Make your own free website on Tripod.com

Los Actores Internacionales

Introducción

 

En todas las ciencias sociales es necesario establecer un punto de apoyo para iniciar el estudio. En las relaciones internacionales esto se torna complicado ya que el campo es bastante amplio y existen muchos niveles de análisis o "actores" donde podemos centrar la atención. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada escuela teórica pone énfasis en alguno de ellos.

 

Actores Internacionales: definición

Para comenzar definiremos al actor internacional, según Guillermo M. Figari, como todos aquellos grupos o entes que tienen influencia -en mayor o menor grado- en la toma de decisiones sobre hechos que rebasen la frontera de una Estado. Y a continuación presentamos una lista del nivel "micro" al "macro" de todos aquellos que podrían cumplir con esta función.

 

1- Individuos

La noción de que los individuos pueden constituirse como actores internacionales es rechazada por la mayoría de los teóricos de las relaciones internacionales y, aunque en algunos casos se estudia a líderes o actitudes de votantes sobre temas internacionales, por lo general se los subsume dentro del estado-nación u otra organización (además, las autoridades legales les han negado el status de sujeto de derecho internacional). Sin embargo un liberal clásico lo considera como fundamento de cualquier teoría social ya que, para ellos, estos son reales y la sociedad es solo una abstracción.

 

2- Grupos subnacionales

Dentro de estos grupos podemos encontrar a los partidos políticos, grupos de interés de tipo no gubernamental, medios de comunicación, etc. Aunque los teóricos no los ubican en el centro de su atención no pueden negar la importancia de los mismos debido al estrecho vínculo que existe entre la política interna e internacional. Un ejemplo podría ser el efecto que tendría, en un sistema parlamentario, una minoría étnica sobre la política exterior de su país (cuando los votantes griegos instaron al Congreso a cortar la ayuda a Turquía por haber invadido Chipre en 1974).

 3- Naciones-estado

Los teóricos realistas son los que ponen más énfasis en el papel del Estado. Aunque reconocen la existencia de otros actores consideran que estos, directa o indirectamente, se encuentran subordinados a las naciones-estado y que su significación deriva de los Estados o del grado hasta el cual pueden influir en las políticas o comportamientos de los mismos.

Marcel Merle define al estado como una entidad basada en la concordancia de tres elementos materiales -un territorio, una población y un gobierno- y en el reconocimiento emanado de los demás. Aunque los mismos son iguales de derecho, de hecho presentan diferencias que nos muestran cuán diverso es el fenómeno estatal. Varios autores como Hans Morgenthau y Frederick Hartmann realizaron estudios acerca de los elementos de poder nacional y cómo los mismos influyen en la escena internacional, algunos de ellos son: el elemento demográfico, geográfico, económico, científico-tecnológico, histórico-psicológico-sociológico, organizativo-administrativo y militar (tipología según Hartmann).

Estas diferencias entre los Estados plantean una cierta "jerarquía" a nivel internacional que posiciona a los mismos en distintos sectores y funciones dentro de la escena mundial. Así podemos encontrar:

. Aquellos Estados que tienen una función mundial e intervienen a todo nivel (político, económico, diplomático, etc.) y en todas las áreas del globo.

. Aquellos que tienen influencia en un sector particular de las relaciones internacionales y pueden desplegar su juego en una parte del tablero mundial.

. Los líderes regionales que tienen una influencia apreciable sobre los Estados vecinos.

. Aquellos que desempeñan una función local que tiene que ver con preservar su independencia y proteger su territorio

Actualmente se debe prestar atención al papel que juegan los bloques de países (Unión Europea, Mercosur, NAFTA, etc.) o las asociaciones de fuerzas entre países pequeños que disponen de intereses comunes (como la Organización de Países Exportadores de Petróleo) ya que la instancia de cooperación los puede colocar en una situación mucho más favorable en la escena mundial.

 4- Grupos transnacionales y organizaciones no conformadas por Estados

Aquí podemos incluir a todas las entidades (políticas, económicas, religiosas, comerciales, etc.) que operan transnacionalmente y que no tienen a gobiernos o sus representantes como miembros. Algunos ejemplos son: la iglesia católica, el partido comunista, grupos terroristas internacionales, organizaciones internacionales no gubernamentales, etc.

Marcel Merle define a las organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) como todo grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos. Algunos rasgos específicos de este fenómeno son la iniciativa privada, la solidaridad entre particulares de distintos países y una organización duradera que permite a los miembros participar de la dinámica de la sociedad internacional. También se deben distinguir como características importantes su ubicación geográfica, dimensión, estructura y objetivos.

Las ONG's no poseen un estatuto jurídico acorde con su naturaleza y funciones y por lo general, deben adecuarse a la legislación del país donde residen. Poseen una aceitada relación, en la mayoría de los casos, con los Estados y las organizaciones internacionales gubernamentales (OIG).

La empresa multinacional ha sido uno de los fenómenos que últimamente ha atraído la atención de los teóricos y que también se encuentra dentro de esta categoría. En oposición a los Estados no consideran a las fronteras como un límite para su accionar y se preocupan más por las ganancias que por la política. Entre ellas podemos nombrar a General Motors, Westinghouse, Sony y Royar Dutch Shell como firmas transnacionales y agentes importantes.

 5- Grupos internacionales y organizaciones formadas por Estados o sus representantes

Guillermo Figari define a las OIG's como acuerdos gubernamentales entre dos o más Estados, que tienen necesidad de agruparse para lograr objetivos comunes con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, o bien económicos, políticos, sociales, culturales, técnicos, etc., o todos estos juntos, y que para alcanzarlos pueden contar con medios jurídicos, diplomáticos, económicos e incluso militares y adoptan, por lo general, una estructura orgánica permanente. El mismo autor distingue diversos tipos de organizaciones internacionales gubernamentales y las clasifica de la siguiente manera:

. Organizaciones de vocación universal: nuclean a todos los Estados y sus actividades tratan de abarcar toda la gama posible (desde la paz y seguridad internacional hasta la cooperación en diversos ámbitos). Los ejemplos por excelencia son la Liga de Naciones y las Naciones Unidas.

. Organizaciones de carácter limitado, ya sea por la cantidad de Estados que la integran, por las actividades que realizan o por ambas cosas.

* De vocación universal en cuanto a sus miembros pero de carácter limitado en cuanto a sus actividades. En esta categoría se encuentran los organismos especializados de Naciones Unidas.

* De vocación universal en cuanto a sus actividades pero de carácter limitado en cuanto a sus miembros. Abarcan desde la defensa regional a la cooperación mutua pero se circunscribe a un número determinado de miembros, por ejemplo la Organización de Estados Americanos.

*  De vocación limitada en cuanto a sus actividades y a sus miembros. Un ejemplo es la Asociación Americana de Libre Comercio: es limitada en cuanto a miembros ya que de ella solo pueden participar países latinoamericanos y también en cuanto a sus actividades ya que se ocupa de la cooperación económica de los Estados de la región.

Por otro lado, las organizaciones regionales pueden adoptar dos formas: strictu sensu cuando los Estados participantes gozan de continuidad geográfica (como en el caso del Pacto Andino) o latu sensu cuando no existe dicha continuidad (como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).

 6- El sistema internacional

El sistema internacional es el nivel más abarcador y abstracto. Los teóricos que estudian el sistema se centran en la totalidad mas que en las partes (descriptas en los cinco puntos previos). Esto no implica que las naciones-estado y los otros agentes estén ausentes sino que se los presente con un perfil más borroso y poniendo énfasis en los resultados que generan las relaciones entre estos mas que en sus características propias.

En el enfoque sistémico las unidades (o actores) son estudiadas por el lugar que ocupan dentro del sistema internacional, considerando al mismo como un conjunto de unidades interactuantes de acuerdo a patrones de conducta. Este conjunto de unidades puede adoptar diferentes configuraciones a las que se denomina "estructura". Es, entonces, la estructura la que va a ser estudiada con más detalle dejando a los Estados y otros agentes un lugar secundario

 OTROS ENFOQUES

No existe una lista "oficial" de actores internacionales y, como aclaramos al comienzo, cada escuela teórica resaltará la importancia de alguno de ellos:

. El idealismo plantea que tanto el Estado como otros agentes internacionales ocupan un lugar de importancia en escena mundial pero que su significación se deriva de los individuos que los constituyen.

. El realismo considera al estado-nación como el agente unitario y racional que busca su propio interés (definido en términos de poder). Este ocupa el centro de una sociedad internacional anárquica y de autoayuda donde las relaciones que se establecen entre las partes son competitivas y de conflicto (en la mayoría de los casos), la seguridad es el objetivo supremo y la fuerza militar el recurso central para alcanzarlo.

. Los pluralistas y los teóricos de la interdependencia, en cambio, consideran que existen varios actores internacionales y centran su análisis en el fenómeno de las empresas multinacionales, organizaciones internacionales, grupos terroristas y la interdependencia económica tildando a los realistas de estrechos y simplistas en su enfoque. Plantean que las relaciones que se establecen entre ellos no son siempre conflictivas y que se puede hablar de identidad de intereses. Reducen la importancia de la fuerza militar y niegan la existencia de una rígida jerarquía internacional.

. Los marxistas y muchos analistas sistémicos ponen el énfasis en las estructuras y procesos globales (sean "capitalistas" o no) considerando que estos predominan sobre los Estados y que constituyen el verdadero nivel de análisis.

A pesar de las diferencias teóricas que suscita este tema no debemos dejar de prestar atención a ninguna de estas variables ya que, de una u otra manera, todas influyen en el escenario internacional y son de valiosa importancia a la hora de tomar decisiones y adoptar medidas.

 

Bibliografía

DOGHERTY, James y PFALTZGRAFF, Robert, Teorías en pugna en las relaciones internacionales, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1993.

FIGARI, Guillermo M., "Las organizaciones internacionales como actores internacionales", en Revista Argentina de Relaciones Internacionales, Nº9, pág. 24 a 37.

HARTMANN, Frederick H., Las relaciones internacionales, Capítulo 3 "Los elementos del poder nacional"

MERLE, Marcel, Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Universidad, 2º edición rev., Madrid, 1991

MORGENTHAU, Hans, Política entre las naciones, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.

TOMASSINI, Luciano, Teoría y práctica de la política internacional.

Material de la Organización de Jóvenes para Naciones Unidas –OAJNU-