Make your own free website on Tripod.com

Glosario

ACTOR

Esta expresión se usa en las ciencias sociales para designar a los actores que participan en un proceso social o políticamente relevante en que intervienen diferentes partes como en una coalición o alianza, una relación comercial, un proyecto conjunto, una negociación o un conflicto. Durante los últimos decenios los cientistas sociales han transferido parte de su atención desde las normas y las instituciones que encuadran el desarrollo de dichos procesos hacia los actores que intervienen en ellos y sus comportamientos específicos. Contribuyó a ello la tendencia denominada "behaviourista". Esta corriente ha influido en los estudios internacionales al alterar la presunción de la escuela clásica, según la cual los Estados eran los únicos protagonistas de las relaciones internacionales, y al llamar la atención acerca de la participación en ellas de otros actores, frecuentemente no gubernamentales, como las corporaciones transnacionales, los bancos, los partidos políticos, las iglesias y otros agentes distintos del Estado.

 

ACUERDOS INTERNACIONALES

Es la denominación genérica para los entendimientos o contratos entre Estados, o entre éstos y uno o más organismos internacionales, que constituyen una fuente principal del Derecho Internacional. Pueden denominarse con términos considerados sinónimos: tratados, pactos, convenios, convenciones, arreglos, protocolos. Estos dos últimos se reservan para asuntos de menor importancia o que tienen carácter complementario de otros acuerdos.

El rasgo fundamental de los acuerdos es que producen derechos y obligaciones entre las partes, a diferencia de otros instrumentos de carácter "declarativo". Los acuerdos pueden ser bilaterales o multilaterales.

 

AGRESIÓN

 Acto por el que alguien se dirige contra otro con la intención de causarle perjuicio, ya se trate de individuos o colectividades de cualquier magnitud, incluso una nación o grupo de Estados.

En el Derecho Internacional y en el lenguaje político adquieren importancia las nociones de "guerra de agresión" y de "países agresores". La Asamblea General de la ONU, en la resolución 3314/XXIX de 1974, definió la agresión como "el uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado". Se habla también de agresión indirecta cuando se utilizan medidas coactivas de carácter económico.

 

ALIANZA 

Acuerdo o pacto entre personas, grupos, organizaciones o Estados, que pueden tener diversos alcances o modalidades. En Derecho Internacional se caracteriza como un compromiso entre dos o más Estados que ponen en común sus fuerzas para lograr determinados objetivos. En teoría militar se habla de alianzas de carácter ofensivo y defensivo.

 

ANARQUÍA

Es una situación caracterizada por la ausencia de una autoridad política. Tradicionalmente se ha entendido que el sistema internacional tiene tendencias anárquicas en la medida en que no existe una autoridad supranacional. Esa percepción, que en su versión moderna se remonta a Hobbes, contrasta con la visión de un orden natural subyacente al concierto de las naciones propiciada por escuelas que se sintetizan en Grocio, y con corrientes recientes que atribuyen un carácter sistémico a la política internacional o procuran identificar la existencia de regímenes internacionales para regular determinados sectores.

 

ASIMETRÍA

Es una relación entre dos o varias partes que pueda considerarse desigual o desequilibrada desde el punto de vista de determinados indicadores o valores. La asimetría puede ser estructural, como ocurre cuando está determinada por la posición que ocupan las distintas partes de una estructura o jerarquía, o meramente coyuntural. Si bien esta última puede darse en forma independiente de cualquier situación estructural, siendo causada por las políticas seguidas por las distintas partes, toda relación estructuralmente asimétrica da lugar a flujos desequilibrados en la coyuntura.

En el plano de las relaciones internacionales, la asimetría puede ser compatible con una relación de convivencia normal o de interdependencia y no se asimila necesariamente a los casos límite de la dependencia, la subordinación o la falta total de autonomía. Gran parte del quehacer internacional, en una situación de interdependencia compleja, consiste en manejar la asimetría.

 

AUTONOMÍA

Grado de independencia que tiene la unidad analizada y su comportamiento, respecto de las demás unidades o de otras variables. Se diferencia de autarquía, un concepto absoluto o tipo ideal que rara vez se da plenamente en el mundo real, en la medida en que la autonomía es un objetivo de políticas que se puede alcanzar en forma gradual e incrementalista mezclándose, en dosis variables, con situaciones de dependencia, interdependencia y condicionamiento externo. Como tal tiene una connotación diferente según se trate de las grandes potencias, de países emergentes o potencias intermedias.

 

AUTORIDAD

Es el derecho a imponer normas de conducta o mantener decisiones y comportamientos que se ajusten a ellas, y a aplicar sanciones en casos de contravención a dichas reglas, cuya legitimidad se basa en normas emanadas de un código jurídico formal o en la costumbre. Por extensión, este concepto se aplica también a las instituciones o personas encargadas de ejercer ese derecho por el propio orden normativo en que se basa la legitimidad del mismo. La autoridad se distingue tajantemente de la fuerza, del poder entendido como algo más genérico y de la influencia la cual, casi por definición, condiciona ciertos comportamientos sin basarse en la autoridad o apelar a ella.

 

AYUDA EXTERNA

 Es una transferencia internacional de recursos, de un gobierno u organización internacional a otros gobiernos o empresas de los países receptores. Dicho subsidio puede tomar forma de préstamos o créditos internacionales, así como también de convenios para la asistencia técnica y planes de desarrollo social.

 

BIPOLARIDAD

Característica que presenta el sistema internacional cuando está dividido en dos bloques, que han acumulado los recursos necesarios para imponer su línea de conducta a los Estados alineados dentro de su bloque y para intermediar o condicionar sus relaciones o sus conflictos con el otro bloque. Una estructura bipolar se diferencia de la política de equilibrio de poder en la medida en que ésta implica un permanente esfuerzo para balancear las relaciones entre un grupo más o menos amplio de protagonistas, así como también de un sistema multipolar caracterizado por una tendencia hacia la dispersión de los centros de poder.

Se ha dicho que el mundo de posguerra se caracterizó por una estructura bipolar y que a partir de un punto de inflexión, que podría situarse en el comienzo de los años setenta, presentó una creciente tendencia hacia la multipolaridad. La apreciación acerca de cuál de estas dos estructuras o tendencias prevalece hoy día depende considerablemente de los factores que se escojan como determinantes de la naturaleza y el funcionamiento del sistema internacional en un período dado, es decir, de que se privilegien aquellos factores vinculados con los recursos de poder o que se incluyan otros recursos cuya posesión es actualmente más difusa.

 

BLOQUE

 

Esta noción tiene diversos precedentes históricos, pero adquiere especial significado después de la segunda guerra mundial, cuando se define la relación este-oeste a través de pactos militares multilaterales. El concepto de bloque se aproxima a los de alianza y coalición, pero mientras éstos se basan en principios del Derecho Internacional que respetan, al menos formalmente, la igualdad de las partes intervinientes, los bloques (en el contexto de la guerra fría) funcionaron como una estructura jerárquica, con un Estado líder que detenta autoridad sobre el resto.

 

BUROCRACIA

Término utilizado por las ciencias sociales, puede servir para connotar, al mismo tiempo, la naturaleza de un régimen de gobierno y el grupo que dentro de él ejerce la autoridad. En una acepción más moderna y a la vez más general, se usa para designar la rama administrativa de cualquier gobierno, aún cuando su naturaleza no sea necesariamente burocrática. En tal sentido se habla de la burocracia para aludir a una determinada agencia o departamento de ésta.

 

CENTRO

En el campo de las relaciones internacionales la utilidad de este concepto es relevante puesto que el sistema internacional contemporáneo carece de una autoridad global o un centro de decisiones. Sin embargo, en la medida en que por lo menos se acepte la existencia de una cierta jerarquía internacional que cambia con el tiempo, el concepto de centro se puede utilizar para designar a aquellos países, bloques o grupos de países que ocupan los lugares más altos de esa jerarquía y, por lo tanto, determinan en buena medida el comportamiento de los otros. El análisis de las relaciones económicas entre ambos tipos de países llevó a fines de los años cuarenta a Raúl Prebish, desde la CEPAL, a acuñar el concepto centro-periferia, específicamente diseñado para describir las relaciones entre los países industrializados y los países menos adelantados, términos ampliamente utilizados para estos efectos a partir de esa época.

 

COALICIÓN

 Suele referirse a una alianza, generalmente transitoria, entre diversas fuerzas políticas, sindicales, militares e incluso entre dos o más Estados con objetivos comunes.

 

COMPROMISO

Concepto ampliamente utilizado en el análisis de las relaciones internacionales y de la política exterior que puede tener, entre otros, tres significados. El primero se refiere a las obligaciones que una parte tiene con respecto a otra u otras con las cuales ha celebrado un acuerdo de cooperación. Otro se refiere a la necesidad moral, jurídica o basada en situaciones de hecho, de no hacer algo o no aspirar a un beneficio accediendo al deseo o a la imposición de otros actores, generalmente más poderosos. Por último, se refiere también al acuerdo a que llegan dos o más partes como consecuencia de la solución de un conflicto o del término de una negociación, particularmente en aquellos casos en que todas ganan y ceden al mismo tiempo.

 

CONFEDERACIÓN

Se denomina así a la unión voluntaria resultante de un pacto entre varios Estados u otras organizaciones políticas o sociales que persiguen fines comunes. Esta forma de asociación habitualmente constituye determinados órganos de gobierno o de administración, pero por regla general, a diferencia de la "federación", los miembros conservan la posibilidad de recuperar su independencia.

 

CONFLICTO

Desacuerdo o divergencia entre dos o más actores en torno a determinados valores, ideas o intereses que da lugar a una situación de confrontación entre las partes, ya sea explícita o implícita, moderada o violenta.

Siendo un concepto central en la teoría de las relaciones internacionales, existen discrepancias acerca del papel que éste juega en ellas. La corriente tradicional, representada por la escuela realista o clásica, asigna al conflicto un papel central y dominante, esta visión considera que el grueso de las relaciones internacionales gira en torno al manejo de tales situaciones, y por ello, naturalmente, tiende a privilegiar el rol del poder, la guerra y los recursos militares en el desarrollo de las relaciones internacionales. Otras corrientes que, más recientemente, han enfatizado el papel de los factores económicos, tecnológicos y culturales en las relaciones internacionales y consideran que el mundo actual se caracteriza por una situación de interdependencia compleja, restan algo de importancia al papel del conflicto en dichas relaciones y acentúan, en cambio, el de la cooperación y la interdependencia entre los distintos actores.

Cualquiera que sea el papel del conflicto en las relaciones internacionales, éste seguirá dándose en ellas, y continuará constituyendo un aspecto de la diplomacia como objeto central de toda negociación. Sin embargo, conviene distinguir entre aquellos conflictos que se centran en valores o ideologías divergentes de aquellos otros que giran en torno a intereses contrapuestos: los primeros son difícilmente negociables, mientras que los segundos deberían poder serlo siempre.

 

COORDINACIÓN

En general se refiere a esfuerzos deliberados para coordinar las políticas o las acciones de diversos actores con miras a compatibilizarlas, a fin de que no se neutralicen o perjudiquen recíprocamente, o a alcanzar ciertos objetivos comunes a través de una acción mancomunada. El grado en que esto se de en un momento determinado contribuye decisivamente a definir las características del sistema internacional durante ese período.

 

DECISIÓN

En general consiste en escoger entre distintas opciones o alternativas. Toda decisión se basa en un juicio acerca del mérito de las distintas opciones, y se expresa a través de un comportamiento. Como resultado de la contribución behaviourista, durante los últimos decenios las ciencias sociales comenzaron a desviar parte de la atención que antes prestaban a las normas e instituciones que rigen la vida social hacia el comportamiento real de los distintos actores y, por consiguiente, hacia el proceso de adopción de decisiones. En el campo de las relaciones internacionales ello implicó transferir la atención desde el Estado, concebido como un actor racional y unitario, hacia los actores que toman las decisiones en nombre del Estado.

 

DEMOCRACIA

 Gobierno por el pueblo, inicialmente practicado en las ciudades-estado de la antigua Grecia. La democracia, como forma de gobierno, se caracteriza por la separación de poderes, en la cual cada rama de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales del gobierno no pueden injerirse entre sí y están en manos de diferentes personas. La legislación se origina en un Parlamento (Congreso) elegido libremente, y el poder ejecutivo corresponde a un gobierno responsable ante la asamblea legislativa (parlamentarismos) o en un presidente responsable ante el pueblo (presidencialismos). Las elecciones se celebran a intervalos regulares y brindan al electorado una opción libre entre dos o más partidos. Se aplica el imperio del derecho, existe la libertad de palabra, expresión y asociación.

 

DEPENDENCIA

Es una situación en la cual un determinado actor depende en cuanto a su supervivencia, a la preservación de sus características o a su comportamiento, de otro u otros actores. Pasó a integrar el bagaje conceptual de los estudios internacionales como consecuencia de un conjunto de visiones interpretativas elaboradas por intelectuales, en particular de América Latina, acerca de la relación existente entre los países menos adelantados y los países industriales. A partir de un contenido preponderantemente económico, como el que tuvo en la construcción del modelo centro-periferia por obra de Raúl Prebish y sus colaboradores, el concepto se fue ampliando para explicar el tipo de relaciones existentes entre ambos grupos de países no solo en el plano económico sino también en el político, militar o cultural.

Dentro de América Latina, también hay diferentes versiones. Todas ellas comparten, en general, una pretensión historicista, sosteniendo que sólo es posible analizar las relaciones de dependencia en situaciones históricas concretas, aunque las interpretaciones desarrolladas sobre la base de la experiencia histórica no siempre logran hacer justicia a la diversidad que ésta presenta. Una cuestión importante para comprender este concepto radica en sus vinculaciones con el pensamiento marxista Si bien existe una conexión lógica entre este último y el enfoque de la dependencia, en la medida en que ambos postulan la existencia de una estructura internacional unificada cuyo rasgo central es la asimetría, no todos los enfoques de la dependencia se basan en el análisis marxista, ya que muchos se fundan en el análisis de determinadas realidades y procesos históricos.

 

DERECHO

 El derecho suele ser definido como un ordenamiento, como un conjunto o sistema de normas que regulan la conducta humana o la vida social. Se puede considerar que es una técnica específica de organización de la sociedad.

Las normas que forman el orden jurídico son esencialmente juicios hipotéticos que atribuyen o imputan determinadas consecuencias a ciertos hechos o situaciones, con un sentido coercitivo: dado un antecedente debe ser una consecuencia.

El tema de las fuentes del derecho (la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina) remite a la cuestión del origen de las normas generales, osea, la creación del derecho. En distintos pueblos y épocas, estas fuentes han adquirido diversa importancia y variadas modalidades.

 

DERECHO INTERNACIONAL

 El derecho internacional es un sistema de regulación de las relaciones entre los Estados. La noción de la comunidad internacional regida por normas jurídicas, que se desarrolló a partir de la antigua concepción del jus gentium (derecho de gentes), constituye el objeto principal de estudio de esta rama del derecho.

En tal materia, se distingue por una parte el derecho internacional consuetudinario, cuyas reglas serían las costumbres jurídicas y por otra, el derecho internacional convencional que comprende los diversos tratados.

 

DESARROLLO

Es el proceso a través del cual las sociedades, particularmente las sociedades nacionales, van concretando sus potencialidades mediante la aplicación inteligente de los recursos disponibles a determinados objetivos. En tal sentido, el proceso de desarrollo suele ir asociado en diversos grados con la existencia de un plan, un diseño o un designio que implica una imagen de sociedad preferida, la fijación de los objetivos que es necesario cumplir para construirla, la elección de los cursos de acción más adecuados para alcanzarlos y la asignación de los recursos necesarios para hacerlo. Las preferencias por un mayor grado de planificación o de libre iniciativa como instrumentos más eficaces para promover el desarrollo dan lugar a diversas combinaciones entre estos dos enfoques.

El concepto de desarrollo también se usa preponderantemente para referirse a la evolución de aquellos países menos adelantados. Para ellos el desarrollo consiste en acceder a condiciones políticas, económicas y sociales que impliquen una superación de su situación de subdesarrollo y que, generalmente, se definen por comparación con la situación de países desarrollados. Esta visión tiende a atribuir al desarrollo un sentido unidireccional, y a presentarlo como un proceso de absorción gradual del modelo que hoy ofrecen las sociedades industrializadas. Otros analistas rechazan la idea de que el desarrollo consista en imitar los rasgos de las sociedades avanzadas y entapizan su carácter original y endógeno. Estos consideran que el desarrollo, concebido como proceso de cambio social, se refiere a un proceso deliberado que persigue como finalidad última la igualación de las oportunidades sociales, políticas y económicas, sin que esto signifique que dicho proceso de cambio social tenga que seguir la misma trayectoria, ni deba conducir necesariamente a formas de organización social y política similares a las que prevalecen en los países actualmente industrializados o desarrollados.

Las distintas teorías acerca de las relaciones internacionales poseen, aunque sea implícitamente, distintas visiones acerca del proceso de desarrollo. La visión del mundo según la escuela realista tiende a ignorar las consecuencias de dicho proceso, mientras que las interpretaciones que postulan la existencia de una relación global de dependencia o de ámbitos fragmentados de interdependencia dan mucha importancia al mismo.

 

DICTADURA

 En la antigua Roma, era el sistema de designación de un hombre por el Senado para que ostentara el poder durante siete años, en épocas de emergencia. Al final de su mandato debería retirarse y se restablecerían las formas republicanas.

En la actualidad, el término significa el gobierno absoluto de una persona o grupo de personas que no son responsables ante el pueblo ni tienen la intención de retirarse, aunque pueden mantener algunas formas democráticas. Por lo general, antes de una dictadura, se produce la toma del poder por el ejército o un partido y la actividad siguiente consiste en suprimir la Constitución, los derechos y garantías del individuo y asumir el control de todas las funciones de gobierno.

 

DIPLOMACIA

Es la institución y el proceso a través de los cuales se comunican los Estados y sus gobernantes en el plano de las relaciones internacionales. La diplomacia es la función a través de la cual un Estado desarrolla su política exterior y mantiene relaciones con otros Estados. Después de alcanzar cierto grado de desarrollo esta función se concentra en un servicio exterior unificado. Tradicionalmente se asigna a la diplomacia la responsabilidad de ejercer funciones de información, representación, comunicación y negociación.

La diplomacia, tal como se conoció después de la Edad Moderna, sufrió transformaciones importantes a partir de la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la disolución del concierto de naciones que dominó hasta esa época y de la necesidad de desarrollar una diplomacia más técnica, pública y abierta por influencia de cambio tecnológico, el desarrollo social y el avance democrático. Posteriormente, estos y otros factores dieron lugar a una trama internacional más fragmentada y más compleja que determinó que la diplomacia tuviera que abordar un espectro de intereses y trabajar con un conjunto de actores, gubernamentales y no gubernamentales, más amplio que en el pasado.

 

EMPRESA MULTINACIONAL

Es una firma que tiene su casa matriz en un país (generalmente su país de origen) pero que distribuye sus actividades productivas u otras operaciones entre varios de ellos. A veces, la casa matriz es establecida en países distintos de aquel en que se originó la firma debido a facilidades impositivas, cambiarias o de otro tipo. Esta distribución se debe a la percepción de que resulta conveniente fraccionar el ciclo productivo buscando aquellos lugares que ofrecieron ventajas comparativas para los distintos procesos que lo integran, basadas en consideraciones relacionadas con el costo de la mano de obra, la disponibilidad de recursos naturales o las condiciones impositivas o cambiarias.

 

EQUILIBRIO DE PODER

Constituye un concepto fundamental dentro de la escuela realista o clásica de las relaciones internacionales que se refiere a una condición de equilibrio entre las naciones, en virtud de la cual ningún Estado o grupo de Estados puede acumular más poder que los demás evitando así su hegemonía y asegurando la paz. La mantención de este equilibrio fue el principal objetivo de la política mundial entre la Guerra de los Treinta Años y la Primera Guerra Mundial.

A lo largo del tiempo este concepto ha sido objeto de múltiples acepciones, entre las cuales cabe destacar aquellas que ven en éste una característica inherente al sistema internacional, aquellas que lo consideran un objetivo que los estadistas deben perseguir en forma deliberada, y otras que lo identifican con el rol de aquel Estado o agrupación de Estados que en un momento determinado mantienen o restablecen el equilibrio del poder. Recientemente algunos críticos han cuestionado su utilidad para comprender la política internacional o formular la política exterior debido, en parte, al reduccionismo implícito en este concepto que hace del poder el único eje de las relaciones internacionales y, en parte también, a la ambigüedad anteriormente mencionada.

 

ESTADO

En su forma moderna, este concepto corresponde a una sociedad políticamente independiente y capaz de ejercer soberanía, es decir, de conducir por sí misma tanto sus asuntos internos como sus relaciones internacionales, a través de autoridades constituidas de conformidad con su sistema político, sin subordinarse a las decisiones de otro Estado ni aceptar interferencias externas.

En un sentido más estricto, el Estado es la organización jurídica que, siempre de acuerdo con su peculiar régimen político, se da una sociedad nacional para ejercer esa soberanía. El Estado, así entendido, cumple la función de encarnar los valores que sustenta mayoritariamente la sociedad respectiva y de ponerlos en práctica a través de autoridades instituidas para ello, lo cual supone una organización jerárquica encabezada por la misma. En tal sentido, sirve también para facilitar la convergencia y coordinación de los distintos elementos y grupos que integran las sociedades nacionales, y para concertar su acción en torno a la consecución de ciertos objetivos comunes, ayudando a superar los particularismos que, en sus formas extremas, dificultan o impiden la convivencia social.

 

ESTRATEGIA

 Es la programación a largo plazo del uso de todos los elementos, tanto militares como políticos, económicos y diplomáticos, para la conducción de un conflicto. Es el plan general, en el que se señalan los objetivos principales a conseguir y los recursos que se destinan para ello. La "táctica" en cambio, comprende los planes particulares, los pasos que se van dando en función de objetivos inmediatos o coyunturales, para conseguir los objetivos estratégicos señalados.

 

FUNCIONALISMO

Aproximación epistemológica que se origina en parte con el desarrollo de las ciencias biológicas, por contraste con la visión mecánica y atomística del mundo propio de las ciencias físicas, que enfatiza la capacidad de los distintos elementos de un todo para desempeñar una función, adaptarse a un contexto o cumplir un propósito dentro de un conjunto más amplio. Propone que el comportamiemo de cada una de las partes es en función de la estructura de un conjunto más amplio, y al mismo tiempo, contribuye al desarrollo del mismo. El enfoque funcionalista fue introducido en las ciencias sociales por Robert K. Merton. Esta visión induce a analizar el comportamiento de cada uno de los componentes de la sociedad como resultado del comportamiento de los otros, aludiendo no sólo una relación causal entre estas distintas variables sino a cualquier correlación significativa entre ellas, así como también el aporte de cada una al funcionamiento del conjunto.

 

GLOBALIZACIÓN

Se refiere a la naturaleza global de ciertos problemas de gran interés para la evolución interna y las relaciones internacionales de la mayor parte de las sociedades nacionales, problemas de un mundo interdependiente, tales como el medio ambiente, la energía, el endeudamiento externo, el cambio tecnológico, el terrorismo o el narcotráfico, incluyendo las políticas diseñadas para enfrentar esos problemas.

Algunos autores han utilizado este término para referirse a una imagen del sistema distinta de la que ofrecen la escuela realista o clásica, por una parte, y la visión pluralista o funcionalista, por la otra, imagen que considera que los distintos actores y variables que intervienen en la política internacional forman parte de una estructura mundial fuertemente determinada por factores de tipo económico y caracterizada por una marcada asimetría, razón por la cual en esta guía preferimos hablar de estructuralismo para referirnos a esta percepción.

 

HEGEMONÍA

Relación de dominación que se da cuando uno o más Estados ejercen un poder o una influencia desproporcionados frente a los otros miembros de la comunidad internacional o de una determinada agrupación de países, los cuales permanecen en una situación de subordinación o dependencia frente a los primeros. El país que extiende ese tipo de dominación o influencia a otros países suele ser considerado como la potencia hegemónica.

Diversos autores distinguen entre la hegemonía que se ejerce mediante el ejercicio de la fuerza y de la explotación económica, las que muchas veces han estado asociadas en la historia, de aquella que depende fundamentalmente del prestigio de la potencia hegemónica y de la deferencia de los demás países. En esos casos se podría hablar con más propiedad de liderazgo, como el que ejerció Gran Bretaña en el siglo pasado o los Estados Unidos. Algunos analistas consideran que la existencia de una relación de hegemonía es una condición necesaria para la estabilidad del orden mundial o que al menos, en algunos casos, constituye el rasgo dominante de un determinado tipo de sistema internacional que, por lo mismo, no podría subsistir sin éste.

 

IDEALISMO

Es una de las vertientes fundamentales de la filosofía moderna, originada en el pensamiento de Kant. Entre las teorías sobre las relaciones internacionales, este término se aplica a una corriente cuya expresión más importante tuvo lugar después de la Primera Guerra Mundial, según la cual las ideas deben prevalecer sobre la fuerza en este plano. De acuerdo con esta visión, el poder y la fuerza no son conducentes al establecimiento de un mínimo de justicia, orden y paz, valores que solo pueden ser alcanzados en forma duradera mediante el uso preferente de mecanismos multilaterales e instrumentos jurídicos, con especial énfasis en la adopción de mecanismos de seguridad colectiva. Esta visión fue encarnada por el presidente Wilson al aproximarse el final de la primera guerra, y se expreso parcialmente en la Sociedad de las Naciones, organismo que en definitiva no fue respaldado por los Estados Unidos. Sus críticos ven en ella una postura utópica, por cuanto no cree en la eficacia del poder sino de las ideas para encauzar las relaciones internacionales, desconociendo así las verdaderas realidades que en estas se apoyan.

 

IDEOLOGÍA

Es un sistema de ideas y creencias acerca de cómo es o debe ser la sociedad y la política, o determinados aspectos de estas, y que generalmente tiene un contenido programatico, es decir, el de conservar o convertir en realidad ciertos postulados.

La ideología no solo esta por encima de toda verificación empírica, sino que ofrece, al mismo tiempo, una explicación de la realidad, una prescripción de cómo actuar frente a ella y una predicción acerca de lo que ocurrirá de acuerdo con dicha interpretación política. La ideología tiende a introducir una alto grado de rigidez en la política ya que por definición su validez no puede ser empíricamente refutada, y en parte también a que generalmente sus defensores consideran que debe ser aplicada íntegramente, rechazando combinaciones de diversas perspectivas. Por eso se ha dicho que es posible negociar acerca de intereses pero no de ideologías. El marxismo, el nacionalismo y el liberalismo en su forma extrema, constituyen ideologías.

 

INTEGRACIÓN

En su sentido mas amplio el concepto de integración sirve para designar todo tipo de procesos que conduzcan a la formación de comunidades políticas, ya sea en el plano nacional o internacional, mediante la agregación de distintos elementos. Las teorías de la integración deben mucho al pensamiento funcionalista y a los aportes de Robert Merton, centrándose luego en el campo internacional a través de estudios sobre la formación de comunidades políticas en el área del Atlántico Norte y en la Comunidad Económica Europea, principalmente representados por los trabajos de Deutsch y Haas.

Un común denominador de las teorías sobre la integración radica en que, a diferencia del pensamiento clásico, que atribuye el origen de toda comunidad política al ejercicio del poder y la presencia de una autoridad, subrayan el papel de las interdependencias funcionales, la interacción y las comunicaciones en el origen de esas agrupaciones.

 

INTERACCIÓN

Relación entre los comportamientos de dos o mas actores dentro de un sistema político o social. Este tipo de relación puede darse entre individuos, grupos, instituciones o países. Se diferencia de una acción en que ésta representa la conducta de un actor individual y no incluye sus relaciones con otros actores ni sus reacciones frente a la conducta de estos. Tratándose de los estudios internacionales, esta tendencia implicó un desplazamiento de la atención desde el estudio del comportamiento de los Estados considerados como entidades unívocas que constituían los únicos actores de la vida internacional hacia las organizaciones y personas que actúan en nombre del Estado, estimulando así el análisis e los procesos decisorios y, más en general, de los actores transnacionales y sus relaciones.

 

INTERDEPENDENCIA

Es un tipo de relación entre dos o mas unidades de un sistema social (o internacional) en virtud del cual la entidad, el bienestar y el comportamiento de algunas de ellas son afectados por (o dependen de) el comportamiento de las otras, acentuando así su sensibilidad, proyección, vulnerabilidad externa. El concepto de interdependencia no implica necesariamente la existencia de una relativa igualdad en cuanto a los recursos disponibles o los beneficios obtenidos por parte de los distintos actores, como a veces se pretende, pudiendo darse situaciones de interdependencia simétrica o asimétrica, según los casos.

 

INTERÉS

Lo que es de importancia para una unidad o conglomerado social incluyendo como mínimo su supervivencia. El concepto de interés nacional se ha usado extensamente para referirse a lo que es de importancia para los distintos Estados considerados como los únicos o principales protagonistas en el escenario internacional. En tal sentido, dicho concepto esta vinculado a una visión del Estado al que se le asigna todo el protagonismo de las relaciones internacionales y que además considera que normalmente este se desempeña como un actor racional y unitario. Muchas de estas críticas han surgido como consecuencia de la inadecuación de este concepto para describir los intereses reales de los distintos Estados y de otros actores internacionales en un mundo mas diversificado y mas complejo. Estos pueden comprenderse mejor utilizando el concepto de agenda internacional para describir esa nueva gama de intereses.

 

INTERNACIONAL

Se ha usado para describir las relaciones entre los Estados y, posteriormente, entre otros actores internacionales. En otro sentido se ha usado también para referirse a aquellos intereses o actividades que se desarrollan mas allá de las fronteras de un Estado nacional y que son de interés para este, constituyendo así sus intereses internacionales.

 

MULTIPOLARIDAD

Característica que presenta el sistema internacional cuando las capacidades están distribuidas entre varios centros de poder que compiten hasta cierto punto entre ellos, ya sea en el plano político, militar o económico, y cuyas políticas, decisiones e intereses deben tomarse en cuenta en el diseño de la política de los otros actores. La multipolaridad no es incompatible con una cierta jerarquía entre los centros de poder anteriormente mencionados. También admite un mayor grado de difusión del poder en ciertas áreas y una mayor concentración del mismo en otras.

 

NIVEL DE ANÁLISIS

Considerando la complejidad intrínseca del sistema internacional y el hecho de que, a diferencia de los Estados nacionales, no posee una autoridad central ni fronteras precisas, es necesario tener presente este concepto. El nivel de análisis se usa para denotar la amplitud de la unidad de análisis seleccionada.

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

Se refiere a un conjunto de instituciones formales integradas por un número mayor o menor de Estados nacionales, creadas generalmente en virtud de un convenio internacional suscrito entre ellos, cuyo objetivo es cumplir determinadas funciones cuyo manejo ordenado es de interés para los Estados miembros y para el sistema internacional en su conjunto. Las organizaciones internacionales se diferencian de los organismos no gubernamentales que actúan en el campo internacional en la medida en que las primeras están integradas por Estados.

 

PLURALISMO

Esta expresión se ha usado para describir un sistema internacional caracterizado por un grado considerable de fragmentación, de dispersión del poder, de diferenciación entre los intereses en juego, y de participación de numerosos actores no circunscritos al Estado. Esta visión es diferente de la que proporciona la escuela realista o clásica de las relaciones internacionales y las vertientes estructuralistas, tengan o no un origen marxista. En tal sentido, se trata de un concepto que proporciona una descripción del sistema internacional relativamente parecida a la que en esta guía se ha denominado funcionalista.

 

PODER

En el plano de las sociedades nacionales, el poder va asociado con el gobierno o el Estado, y con los grupos que los configuran o sustentan. Dentro de este concepto se incluyen numerosos elementos (sociales, políticos, militares, y otros), entre los cuales destaca la posibilidad de hacer uso de la fuerza, de la cual el Estado tiene el legítimo monopolio.

En el plano de las relaciones internacionales, donde no existe una autoridad central, se ha entendido por poder el cúmulo de recursos o capacidades de que dispone un Estado u otros actores internacionales para conducir sus relaciones con otros actores y hacer que estos se adapten a sus intereses. La visión clásica tiende a privilegiar dentro de ellas a las capacidades y recursos mas amplia o diversificada. Para complementarlo se usa también el concepto de influencia considerada como capacidad que posee un actor para orientar o controlar el comportamiento de otros a través de medios muy variados.

 

POLÍTICA

Se han dado numerosas definiciones de ella, desde la antigua sentencia aristotélica que la define como "el arte de lo posible", hasta la generalizada noción que se refiere a las decisiones u opciones que toma la autoridad en cada caso. Generalmente el locus de la actividad política se centra en esta última, por estimarse que consiste en la asignación de valores (de costos y beneficios) entre los distintos elementos del sistema político por parte de la autoridad (David Easton).

En general supone la existencia de una colectividad cuyas distintas partes interactuan para alcanzar ciertos objetivos frecuentemente alternativos, o para distribuir entre ellas los recursos disponibles, cosas que generalmente se logran mediante decisiones u opciones adoptadas por la autoridad. La política internacional se caracteriza por la ausencia de una autoridad central.

 

POLÍTICA INTERNACIONAL

Concepto que con frecuencia se usa como sinónimo del de relaciones internacionales. También es usada erróneamente para referirse a la política exterior de un Estado y, por extensión, a la estrategia internacional de ciertos actores transnacionales. Por último, en algunos casos es empleada para referirse exclusivamente a los aspectos políticos de las relaciones internacionales, entendidas en el primero de los sentidos señalados.

 

POLÍTICAS

Con mayor precisión se emplea esta palabra para denotar una línea de acción diseñada para enfrentar determinadas situaciones, que ha sido objeto de una aprobación formal por parte de las autoridades pertinentes. Esta última acepción es la más apta para comprender lo que significa la política exterior, concebida como un curso de acción relativamente coherente adoptado por los Estados u otros actores internacionales para enfrentar situaciones que, relevancia o recurrencia, afectan intereses mas o menos importantes para dichos actores.

REALISMO

Visión acerca de las relaciones internacionales asociada con la tradición predominante o clásica dentro de esta disciplina que considera que dichas relaciones giran fundamentalmente entorno al fenómeno del poder y son dirimidas por este, que son protagonizadas exclusivamente por los estados nacionales los cuales se esfuerzan por acumular y poner en juego recursos de poder para obtener ventajas o establecer su predominio, y que al participar en este juego el Estado se comporta generalmente como un actor racional y unitario.

El término fue acuñado por contraposición con lo que representó la corriente idealista en las relaciones internacionales después de la Primera Guerra Mundial, pese a que de inmediato fue utilizado para designar una tradición muy anterior a ese período, que por esta razón conviene denominar alternativamente ¨clásica¨.

Muchas de las presunciones de la escuela realista han sido cuestionadas durante los últimos decenios, principalmente a partir de la observación de los cambios experimentados por la realidad internacional contemporánea. Algunos de sus críticos, principalmente aquellos que procuran complementar los elementos con que trabaja la escuela realista mediante la consideración de otros factores (variables económicas, actores no gubernamentales y otros), prefieren inscribirse dentro de una tendencia autodenominada como neorrealista por percibir, tal vez, que la alternativa a esta tradición seria el idealismo propio del período que medió entre las dos guerras. Aunque el contrapunto entre los realistas y sus críticos gira fundamentalmente en torno al concepto central de aquella escuela, el poder, ello no implica que esos críticos consideren que dicho concepto deba ser destronado del primer lugar del análisis de la política internacional, sino mas bien que deba ser redefinido en términos de incluir un conjunto de capacidades y recursos mas amplios que los tradicionales (definidos en términos preponderantemente militares).

 

REGÍMENES INTERNACIONALES

Este concepto se usa para señalar la existencia de un conjunto de principios, reglas, procedimientos e instituciones formal o implícitamente convenidas por un grupo de estados u otros actores internacionales, para encuadrar y regular sus relaciones en determinados sectores o en conexión con ciertos temas específicos. El interés en estos regímenes se desarrollo considerablemente a partir de los años setenta. Este interés se baso, por una parte, en la noción de que los regímenes internacionales no están circunscritos al ámbito de las organizaciones internacionales de carácter formal, sino que se estructuran y operan cada vez que un grupo importante de actores internacionales desea encuadrar dentro de ciertas normas su interacción dentro de determinadas áreas, tales como el comercio, las finanzas, la explotación de los recursos marinos o las telecomunicaciones. Contribuyó también a este desarrollo la convicción de que el establecimiento de este tipo de regímenes en un número cada vez mayor de áreas contribuiría a desarrollar las relaciones de cooperación y a reducir las relaciones de conflicto entre los distintos miembros de la comunidad internacional.

 

RELACIONES INTERNACIONALES

Constituye la expresión mas genérica de las que se emplean para referirse a las relaciones de todo tipo existentes entre los diversos Estados nacionales y, eventualmente, entre otros actores pertenecientes a distintos conglomerados nacionales o transnacionales. Estas relaciones podrían ser de naturaleza política, militar, económica, tecnológica, cultural u otra. Últimamente la presencia de actores distintos del Estado en el desarrollo de estas relaciones se ha ampliado considerablemente como consecuencia de la nueva estructura.

 

SEGURIDAD

En el campo de las relaciones internacionales se refiere tradicionalmente, al margen de que dispone un Estado para promover sus intereses, o para asegurar su supervivencia por lo menos, sin temor a la interferencia o a la acción destructiva de otro Estado. Debido a que la condición esencial para que un Estado pueda perseguir el interés nacional en un mundo anárquico consiste en garantizar su supervivencia frente a la competencia de los otros, la visión del interés nacional se centró frecuentemente en el concepto de seguridad, y este tendió a ser reducido a sus componentes estratégicos. Una visión mas amplia de las relaciones internacionales, que tome encuenta la diversidad y complejidad que estas presentan en el mundo contemporáneo, tiende a percibir una gama mas amplia de intereses en comparación con aquellos centrados en el concepto de seguridad, o a redefinir este concepto para hacer que ella dependa de un conjunto de factores económicos, financieros, tecnológicos, culturales y otros, además de los estrictamente militares.

 

SISTEMA INTERNACIONAL

Es un conjunto de Estados y otros agentes relevantes que interactuan dentro del marco de una estructura en que cada una de esas partes ocupa un lugar determinado y, lo que es mas importante, cumple una función a través de la cual se relaciona con las demás partes. Dicha función es determinada por las necesidades de esa estructura en su conjunto y también contribuye a la estabilidad y al desarrollo de la misma. Para que pueda hablarse de un sistema es esencial que la interacción entre las distintas partes que lo integran responda a ciertos patrones (y en la medida de lo posible a unos valores) comúnmente admitidos por todas esas partes.

Un sistema internacional también admite que en su interior existan diversos subsistemas integrados por países que, actuando siempre dentro del marco mas amplio de dicho sistema, interactuan entre sí en forma más estrecha en función de valores, intereses y patrones de comportamiento mas específicos.

También existen dentro de un sistema, una serie de regímenes internacionales encargados de regular ciertos sectores o actividades específicos.

 

TEORÍA

En términos sumamente generales puede considerarse como una interpretación acerca de la estructura, las correlaciones y las leyes de funcionamiento que presenta un conjunto de hechos conectados entre sí de tal manera que puedan constituir una unidad de análisis.

Una teoría es un conjunto de generalizaciones que se refiere a un gran número de hechos que están relacionados y presentan cierta coherencia, y cuya interacción produce determinados resultados que es posible anticipar con algún grado de confianza. La teoría tiene la doble función de explicar el comportamiento de ese conjunto de hechos y, al mismo tiempo, de abrir camino para nuevas observaciones y generalizaciones que amplíen el campo del conocimiento. Por eso conviene que la acción política e internacional, para ser eficaz a largo plazo, este basada en una teoría.

TRANSNACIONAL

Concepto acuñado en los últimos decenios para aludir a las relaciones entre actores no gubernamentales en el escenario internacional y las políticas o acciones desarrolladas por estos. Dentro de esta visión el carácter transnacional de una relación estaba dado por la naturaleza de los actores involucrados en ella, es decir, por su carácter no estatal: corporaciones multinacionales, movimientos ideológicos, grupos étnicos, iglesias, etc.

Posteriormente este concepto fue dejando de centrarse en la naturaleza de dichos actores para girar en torno al carácter de la interacción que se desarrolla entre ellos, es decir de los ámbitos, procesos o circuitos en que estos actúan. En tal sentido, una relación es transnacional cuando vincula intereses y actores cuya prosecución y actuación traspasa las fronteras nacionales, pudiendo referirse a la propagación de ideas, al comercio, las finanzas internacionales, el tráfico de armas, o las drogas, independientemente de que sus protagonistas sean Estados nacionales.

 

VARIABLE

Es una característica o forma de comportarse de un determinado actor, o de un sujeto, cuya importancia, frecuencia o modalidad puede variar a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, el sujeto puede ser el Estado y la variable, su poderío militar, el cual puede cambiar tanto en términos absolutos como en relación con el de otros Estados. Una variable puede ser cuantitativa, como el número y capacidad de los armamentos de que dispone un país, o cualitativa, como el temor que estos infunden al adversario de acuerdo con las percepciones de este. La identificación de las múltiples variables que intervienen en las relaciones internacionales es útil en la medida en que ellas puedan operacionalizarse, es decir, puedan vincularse con determinados indicadores que permitan cuantificarlas o describir su comportamiento.

Una variable dependiente es aquella cuyo comportamiento es consecuencia del comportamiento de otras. Así, por ejemplo, el temor y la subordinación de un Estado a otro puede depender del poderío militar de este ultimo. Puede haber también variables mutuamente dependientes, como cuando el temor al adversario estimula la carrera armamentista de un Estado y esta, a su vez, impulsa el armamentismo en el campo enemigo.

 

Bibliografía

 

COOK, Chris, Diccionario de términos históricos, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1993

DI TELLA, Torcuato, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Puntosur editores, Buenos Aires, 1989.

TOMASSINI, Luciano, Teoría y práctica de las relaciones internacionales

Material de la Organización de Jóvenes para Naciones Unidas –OAJNU-